FRIDA FASHIONISTA


LAS COSAS DE FRIDA

Frida , ícono del diseño mexicano.

Frida , ícono del diseño mexicano.

Los años pasan, las modas van y vienen, nuevas propuestas surgen en el mundo del arte y la moda, pero hay figuras icónicas que jamás dejarán de ser noticia e inspiración. Y Frida Kahlo es una de estas figuras.

La exposición en La Casa Azul

La exposición en La Casa Azul

La semana pasada POR FIN fui a ver la exposición temporal “Las Apariencias Engañan: Los vestidos de Frida Kahlo” en el museo de  La Casa Azul de Coyoacán., ¡Lleva ya casi dos años! Me imagino que para muchos es “old news”, pero con el ritmo acelerado que llevamos algunos de nosotros , se nos pasan estas maravillas y no nos podemos dar ese lujo. Este post es una invitación y un recordatorio para no dejar pasar esta oportunidad pues cierra en Septiembre de este año.

Exposición

El nombre de la exposición fue tomado de un dibujo que fue encontrado entre otras cosas personales en un baño de la casa.

La exposición Las Apariencias Engañan, realizada en colaboracíon con Vogue México, en 2012, surgió como resultado del descubrimiento en 2004 de un guardaropa de Frida en un baño, con un closet y baúles,  que Diego y después Dolores Olmedo, habían ordenado mantener cerrados durante 50 años!!!…(what??? Really??). Se encontraron piezas tradicionales indígenes, ropa común, joyas, adornos y varios objetos  médicos y personales para el arreglo de Frida. La humedad y el amontonamiento hicieron que casi se perdieran estas piezas!

El guardarropa  tradicional de Frida

El guardarropa tradicional de Frida

La exposición de artículos personales

La exposición de artículos personales

Además de la muestra del guardaropa indígena, también están expuestos los arneses, corsets y “armaduras” que tenía que usar Frida para lidiar con su dolor. Hasta estos están intervenidos por la artista!.

Arneses y aparatos ortopédicos .

Arneses y aparatos ortopédicos .

También,  es la primera vez que se exponen piezas tan personales de Frida, como un rubor a medio usar o unos zapatos rotos de tanto uso. Digamos que es una mirada a la intimidad de esta mujer.

Los collares y tocados

Los collares y tocados

Los Collares.

Los Collares.

Frida siempre cool Foto via Pytinpty.com

Frida siempre cool
Foto via Pytinpty.com

El Rubor que se encontró en el baño.

El Rubor que se encontró en el baño.

Objetos de la vida diaria, como este lipstick,que nos invitan a la intimidad de Frida.

Objetos de la vida diaria, como este lipstick,que nos invitan a la intimidad de Frida.

Los zapatos de Frida

Los zapatos de Frida

Pulseras de hueso…siempre contemporáneas

Pulseras de hueso…siempre contemporáneas

Entre las piezas que se encontraron está la blusa verde y falda blanca de tafeta de seda con  la que posó para la portada de Vogue de 1937

“El guardarropa de la pintora mexicana es una cartografía que ofrece detalles del temple y las pasiones de la artista”.

Vogue 1937 Foto Cortesía Conde Nast Latinoamerica

Vogue 1937
Foto Cortesía Conde Nast Latinoamerica

 

El atuendo con el que posó Frida para Vouge

El atuendo con el que posó Frida para Vogue

Y como parte final de la exposición, aparece el homenaje que le rinden a Frida firmas y diseñadores de moda internacionales como Jean Paul Gaultier, Dai Rees, y Ricardo Tisci (Givenchi). -Haut coture estilo Frida!..

Interpretación de Frida a través de la moda.

Interpretación de Rei Kawakubo  de Frida

Haute coture en honor a Frida

Haute coture de Jean Paul Gaultier en honor a Frida

Otra interpretación de Frida por diseñadores de Haute Coture.

Otra interpretación de Frida por Dai Rees

Tributo a Frida por Ricardo Tisci

Tributo a Frida por Ricardo Tisci

Cuando pensábamos que ya habíamos visto todo acerca de Frida, esta exposición resulta ser una mirada adicional a la parte aún más íntima de este personaje que por encima del dolor y la enfermedad logró crear un estilo que la definió como artista y como mujer.

Los textiles no pueden estar expuestos por mucho tiempo pues se degradan y maltratan por lo que la muestra será clausurada en Septiembre. Los invito a no dejarla pasar…y a tomarse un cafecito en el jardín de esta maravillosa casa de Coyoacán.

Buen Fin….!