HAVRE


DOMINGUEANDO POR “LA NUEVA JUAREZ”

La Nueva Juarez

El escudo que identifica el nuevo espíritu de esta Colonia.

Desde hace tiempo mi sobrino Raúl, hipster auténtico y “cool hunter” de corazón,  me había dicho que el próximo “hot spot” en el DF, sería la Colonia Juárez. Los altísimos precios en propiedades de la Condesa y la Roma, junto con la saturación de comercios y restaurantes, han llevado  a redescubrir otras alternativas para vivir, comer y  divertirse, especialmente para los jóvenes.  Desde esa plática me había quedado con la curiosidad de ver de qué se trataba, y no tenía idea de lo que estaba por descubrir.

La Juarez

La nueva concepción de un espacio urbano.
lajuarezdf.blogspot.mx

Redescubriendo otro barrio  maravilloso en la Colonia Juarez

Redescubriendo otro barrio maravilloso en la Colonia Juarez

DE PASEO

El domingo pasado, fui con unos amigos a desayunar a la Condesa y aprovechando la tranquilidad de un día de puente,  decidimos desviarnos de nuestra ruta y visitar el rumbo de la Juárez. Al llegar, la sorpresa fue tal ante lo bonito del lugar que hasta decidimos volver a tomarnos varios cafés más en la panadería de la cuadra y regresamos a comer en la Fonda! Recorrer estas calles te transporta a cualquier barrio de una ciudad europea. Su historia se palpa y sus ganas de regresar están a flor de piel.

Paeando en Havre

Paseando en un día soleado.

De lo que más me entusiasma es el descubrir nuevos lugares en mi ciudad

De lo que más me entusiasma es el descubrir nuevos lugares en mi ciudad

BREVE HISTORIA DE LA JUAREZ

La antigua colonia Juarez, conocida originalmente como “La Americana”, y también como “La pequeña Europa”,  fue urbanizada a fines del siglo XIX, como una elegante y moderna zona residencial de la aristocracia Porfiriana . Sus trazos urbanos y su  arquitectura afrancesada, neogótica, neoclásica y en general ecléctica la definió como  una de las más suntuosas no solo de México sino del continente. Tristemente, esta colonia fué perdiendo su estatus y con el tiempo cayó en el abandono. La Decena Trágica, terremotos, incendios, protestas, y más tarde anarquía total en un crecimiento que  permitió la proliferación de puestos ambulantes, talleres en las calles, rentas congeladas,  y demoliciones de grandes palacetes para construir estacionamientos o edificios con vidrios polarizados  fue lo que marcó un deterioro severo en la zona en los últimos 30 años.

Old Colonia Juárez

La “Pequeña Europa” a principios del siglo XX
Fotografías: archivos de México antiguo.

Sin embargo, la colonia está resucitando. Aunque considero que no toda la colonia Juarez está en las mismas condiciones, me parece que lo mejor por ahora se encuentra en la parte suroeste de la colonia.  Descubrimos un par de cuadras en especial que me llenaron de emoción y entendí el potencial que tiene el área. Ya se refieren a este barrio de aires europeos y corazón chilango como una “colonia emergente” con nuevas propuestas de arquitectura, gastronomía, diseño y vivienda. Se ven los comienzos de rescate, inversión y nuevos proyectos que esperemos continúen.

El barrio como lugar de identidad propia y sentido de pertenencia. Cartel de La Nueva Juarez

El barrio como lugar de identidad propia y sentido de pertenencia.
Cartel de La Nueva Juarez

Legado arquitectónico del arquitecto -Museo de Cera.

Legado arquitectónico del arquitecto Antonio Rivas Mercado -Museo de Cera.

Las casas de la Juarez hoy

Las casas de la Juarez hoy

En especial,  la calle de Havre, entre  Chapultepec y Liverpool, es una joya con cafés, panaderías, restaurantes y arquitectura recuperada. Digamos que es la calle del barrio que está dictando tendencia. Les deseamos suerte a los emprendedores y ojalá se logre la revitalización completa de la zona.

Comparto lo que ví y los invito a a disfrutarlo algún día muy pronto.

LAS CASAS DE HAVRE. A fines del siglo XIX, cuando se inauguró la colonia se hicieron estas 4 casas en fila, la primera por el arq. De la Lama, como “casas muestra” para poder vender el desarrollo.

casas Havre

Casas muestra (1900)

casa vieja

 

 

casa verde

Actual casa de Gobierno del Estado de Veracruz

Edificios de usos múltiples, con comercios abajo y vivienda arriba.  Foto: Lalo Pérez-Barona

Edificios de usos múltiples, con comercios abajo y vivienda arriba.
Foto: Rafael Gamo

Viviendo estilo La Juárez.

lofts airbnb Mexico

Edificio restaurado en Havre
foto: Airbnb.com

Loft en Havre foto:airbnb.com

Loft en Havre
foto:airbnb.com

RESTAURANTES Y CAFÉS.

El Tercer Lugar es el resultado de pasión y visión. Lalo Pérez-Varona se ha preparado arduamente para ofrecernos un café de gran calidad, café Buna,  promoviendo a  los mejores productores de la república. Su Coffe-House, de estilo “retro-bohemian- chic” es un buen lugar para reunir a jóvenes a tomar café, escuchar música, y jugar juegos de mesa.

Café Buna

El mejor café (café Buna) en un edificio Art Deco en Havre 83-2

La Panadería de la cuadra. El Rosetta hace presencia en Havre. Totalmente con un estilo Parisino, y con los mejores panes, sandwiches y quiches del área.

Panadería y cafetería Rosetta,  como si estuviéramos en un rincón de París.

Panadería y cafetería como si estuviéramos en un rincón de París.

Rosetta Bakery

Panadería fina en un lugar precioso.
Foto:coolhunter.mx

Panadería Rosetta

Panadería Rosetta. El mejor brioche de cardamomo.
Havre 73

Íntimo y encantador.

Íntimo y encantador.

Fonda San Diego -Fonda de barrio con toque gourmet.

La Fonda de San Diego Espacio restaurado y con tonos modernos. La comida casera pero con buena manufactura. Foto. coolhuntermx.com

La Fonda de San Diego. Espacio restaurado y con tonos modernos. La comida casera pero con toques de sofisticación. Havre 69.

Barras y mesas comunales Foto: skyscrapercity

Barras y mesas comunales
Foto: skyscrapercity

Fonda SanDiego

Mesas para compartir la comida.

Havre Cancino-Pizzería y Bar de concepto. Deliciosas pizzas, comida italiana, vino, cerveza y además  con buena música en la noche. Rincón nocturno con estilo para un público jóven.

Havre Cancino

La mejor pizza a la leña del barrio. Terraza maravillosa, bajo los árboles.

Bar Havre Cancino

Pizzas y Cerveza, terraza, música, ….qué más podemos pedir?
Foto: archipiélago Corp.

Felicidades especiales  a los despachos de jóvenes arquitectos visionarios como Cuarto B, Archipiélago y ReUrbano que están apostando todo por esta colonia.

Nota. Visitar estos lugares es algo nuevo y estimulante. Sin embargo no son los lugares ideales para salir a comer en plan familiar con la abuelita. Recuerden llevar mente de jóvenes para disfrutarlos.