MI MERIDA


MÉRIDA, LINDA Y QUERIDA….

La plaza Grande foto: hotelsboutique.com

La plaza Grande
foto: hotelsboutique.com

Aunque muchos no lo saben, soy “yuca –uach”.  No es tan feo como suena. Este término solo  significa, según mis parientes yucatecos , que eres chilango pero con algún nexo de familia yucateca. Y ese es mi caso. Pos esto, aviso que este “post” va a ser de los más largos en la sección de mis recomendaciones de viaje. No puede ser de otra manera.

Mi familia  es orgullosamente de la Hermana República de Yucatán , y por el lado materno,  es numerosa y descendiente del gran Caudillo (Rojo) del Sur, Felipe Carrillo Puerto, padre de mi abuela. En la primaria, confieso haber presumido de tener un bisabuelo famoso “con calle en Coyoacán”.

Mi abuelo Gustavo, sensible poeta y hombre cariñoso, siempre con su guayabera blanca de lino impecable,  fue uno de los “últimos grandes caballeros yucatecos” como dijo don Carlos Castillo Peraza. Su amor por su tierra nos lo transmitió a sus hijos y nietos a través de sus interminables historias y de las largas horas en su maravillosa biblioteca de la gran casona de la Avenida Colón.

La casa de mis abuelos en la Avenida Colón, hoy Club de Leones

La casa de mis abuelos en la Avenida Colón, hoy Club de Leones

De niña, pasé muchas inolvidables “temporadas” (el verano) en Chixchulub, ( justo donde se estrelló un asteroide hace 66 millones de años)   en la casa vieja  de mis abuelos, donde durante dos meses solo usaba mi traje de baño y mi “hipil”, siempre sin zapatos. Junto con una banda de 10 primas lo único que hacíamos era “playar” (caminar por la playa recogiendo conchitas), “bañarnos” (meterse al mar a platicar 3 horas), caminar en el muelle del pueblo contando los polines del piso, tocar la guitarra,  hacer “foch” (el mejor chocolate “fudge”-en yucateco) y preparar “salchichadas” (fogatas en la playa para rostizar salchichas y “zunchos” o malvaviscos). Son recuerdos maravillosos, de vacaciones sin lujos ni excesos, en un mundo opuesto a mi vida urbana,  pero llenas de diversión inocente, historias familiares y  contacto con el mar y la arena,  que me harián “yuca” de corazón, por siempre.

La playa de Chixchulub

La playa de Chixchulub

El reto era contar los polines del muelle sin marearte.

El reto era contar los polines del muelle sin marearte.

Después de vivir en el DF 30 años,  mis papás regresaron a vivir a su ciudad natal,  Mérida –ya no tan blanca- y yo he tenido la suerte de visitarlos muy seguido lo que me ha permitido descubrir una gran cantidad de lugarcitos, actividades, tienditas y sitios naturales que vale la pena compartir.

Hay dos formas de organizar un viaje a Mérida y sus alrededores:

CATHERWOOD TRAVEL: Organiza tu viaje a través de un sensacional servicio personalizado  para vivir una  increíble y exclusiva experiencia del mundo Maya-el histórico y el actual. Chatherwood se encarga de absolutamente todo y es Ideal para un grupo de amigos o familia. Preciosas haciendas con cenotes privados, eventos mágicamente orquestados, guías personales a sitios arqueológicos poco visitados, reservas naturales, clases de cocina, paseos de acuerdo a sus intereses personales.   Increíble calidad en el servicio, y buen gusto en todos los aspectos. Un viaje inolvidable que te hace mirar las tierras del Mayab, de una forma muy diferente.

Casa Azul Fotos: Catherwoodtravels.com

Casa Azul
Fotos: Catherwoodtravels.com

Catherwood's private cenote Xocempich

Visitas a cenotes  privados y sitios arqueológicos

Visitas a cenotes privados y sitios arqueológicos con guías de primer nivel

Eventos en Tekik de Regil organizados por Catherwood

Eventos en Tekik de Regil organizados por Catherwood

MERIDA POR TU CUENTA.

Además de un espíritu aventurero, poca prisa, sin preocupaciones de cuidar la línea y con mucho bloqueador,  recomiendo primero que nada, la renta de un buen coche (con anticipación porque muchas veces “se gastan” en las agencias) y varias buenas guías junto con google maps. Las multas para los que textean y manejan son muy altas y los policías son muy estrictos.

En Mérida ya hay de todo para todos.

Mis recomendaciones son las siguientes:

HOSPEDAJE

HACIENDAS

Aparte de las maravillosas grandes haciendas que el visionario Roberto Hernández recuperó desde los años 90´s (Temozón Sur, San José Cholul, Santa Rosa de Lima,ahora del grupo Starwood Hotels)  muchas otras haciendas han sido restauradas de manera independiente y valen la pena considerarlas en su opción para hospedaje. Hay para rentarlas como casas, como hoteles, o simplemente para visitarlas como sitios de interés histórico y gastronómico. Para ver las opciones de renta visiten Haciendas de Yucatán También, para darse una idea general, vale la pena leer los artículos Haciendas de Yucatán y Haciendas :History and Elegance Restored que se publican en una revista online hecha por los extranjeros que viven en Mérida.

Algunas de las que me gustan:

Hacienda Xcanatún: Hacienda pequeña, a 20 minutos al norte del zócalo de Mérida, en la carretera a Progreso. Maravillosamente restaurada, estilo afrancesado/yucateco con muy buen servicio y espacios de paz y tranquilidad absoluta. Pocos cuartos con jardines al natural, y un gran Spa. Su restaurante, Casa de Piedra sirve deliciosos desayunos y comida yucateca con toque internacional.

Las veredas de la hacienda

Las veredas de la hacienda

Las terrazas

Los corredores

Captura de pantalla 2014-01-04 a la(s) 23.23.39

El bar
Foto via Flickr

Captura de pantalla 2014-01-04 a la(s) 23.23.25

el Spa
foto via Flickr

Hacienda Sac Chich:  A 30 minutos al sur de Mérida, esta hacienda está maravillosamente restaurada y al mismo tiempo  intervenida con espacios de diseño contemporáneo por el arq. Salvador Reyes y su esposa  la arq.Josefina Larrain. Esta es una hacienda paraíso. Las fotos del sitio oficial de la Hacienda,  hablan por sí solas. Disfruten.

Piscina y asoleaderos en Sac Chich

Piscina y asoleaderos en Sac Chich
Fotos :www.tierrayucatan.com

Eventos en los patios de Sac Chich

Eventos en los patios de Sac Chich

Cuarto de máquinas

Fachada antigua restaurada

Espacios contemporáneos en Sac Chich

Casa Sisal. Espacios contemporáneos en Sac Chich, diseñados por los Arqs. Reyes y Larrain

La casa nueva

La casa nueva.

Sotuta del Peón Para visitar una hacienda en operación y entender su importancia en la Era de Oro del Henequén. Sotuta fué construida en el siglo XIX, y  ahora muy bien restaurada, nos ofrece poder ver  sus  muebles de antaño,   sus máquinas desfibradoras en acción, la  fabricación de cordeles, transporte en la hacienda en “trucks”, cenotes, tours nocturnos, etc. Una súper experiencia, especialmente para niños.

HOTELES BOUTIQUE

En los últimos años han surgido también un sin fin de hotelitos boutique en la ciudad. Unos son mejores que otros pero todos ofrecen una buena alternativa para los que preferimos la atención personal con espacios más íntimos,  a las grandes cadenas hoteleras.

HOTEL ROSAS & XOCOLATE.  Sobre Montejo. Hotel  boutique favorito de muchos, en una casona remodelada con toques contemporáneos. Deliciosa cocina fusión y buena ubicación. Buen bar y lugar para cenar románticamente.

CASA LECANDA– Hotel Boutique en la entrada del centro, al final de Montejo. Casona antigua restaurada, con agradables pasillos y patio central. A unos pasos del Gran Café , donde se desayunan deliciosos huevo motuleños.

CASA AZUL – Hotel Boutique muy al estilo yucateco. En una casona porfiriana considerada ya monumento Histórico con pisos decorados y antigüedades estilo francés. Solamente 8 suites en total exclusividad y privacía.

COQUI-COQUI– La estrella de todos. Lugar de sueño y mejor secreto guardado para los que les gusta lo especial. Me lo compartió mi amiga, la exquisita, Connie. Romántica, opulenta,  increíble y exclusiva suite única en una gran casona restaurada del centro al más puro estilo “Belle époque”. Más bien residencia que hotel. Se ubica en la parte alta de un establecimiento de perfumes y jabones, de un spa casi privado y de una boutique con piezas escogidas. Muy especial y estilo único.

La suite Fotos: Coqui-coqui

La suite
Fotos: Coqui-coqui.com

Captura de pantalla 2014-01-05 a la(s) 09.16.35Captura de pantalla 2014-01-05 a la(s) 09.15.55

RENTA DE CASAS

Los yucatecos tienen casas marvillosas en la playa (Progreso, Chixhulub, Celestún, Telchac) que generalmente solo usan en la Temporada (verano) y tal vez en Semana Santa. El resto del año, están desocupadas. La mayor parte del año , el clima es maravilloso y las arenas blancas y el mar tibio y claro son un paraíso para descansar. Algunas de estas casas se rentan y vale la pena descubrirlas. Visiten Yucatán Living-houses of Mérida . Para casas sensacionales, en el Centro…Urbano Rentals. 

La que recomiendo como una de las mejores de toda la costa, por su belleza, carácter, buen gusto y ubicación remota  (en Telchac, a 50 minutos de Mérida) es MIRAMAR, antigua bodega de henequén vuelta casona de playa, con búngalos anexos, un frente de playa soñado, y una alberca con palapa en la cual transcurren las horas bajo las palmeras, mirando al mar. Para retirarse un tiempo y vivir la playa yucateca como los yucatecos.

Contacto:http://www.vacationrentals.com/vacation-rentals/15597.html#amenities-jump

Miramar en Telchac. Un paraíso

Miramar en Telchac. Un paraíso

Captura de pantalla 2014-01-04 a la(s) 23.50.31 Captura de pantalla 2014-01-04 a la(s) 23.50.57

También hay casas en el centro maravillosamente restauradas y completamente amuebladas por extranjeros que están en renta.

RESTAURANTES

Comida Regional:

Empanada de cazón de Kinich

Empanada de cazón de Kinich

  • KINICH: Sin duda mi favorito. Está en Izamal, divino pueblito a 1 hora, todo pintado de amarillo. No dejen de ir . Montado de manera rústica y muy informal pero muy auténtico
  • KATÚN: Turístico, solo por si no les da tiempo de salir de la ciudad.  Estilo contemporáneo, justo atrás del Hotel Fiesta Americana, pero excelente cochinita, relleno negro, y todo lo yucateco. La mejor sopa de lima. Delicioso.
    Sopa de lima en el Katun

    Sopa de lima en el Katun

  • LA PIGUA: Turísitco pero delicioso. Comida campechana. Lo mejor son los chiles xcatic rellenos, el pan de cazón, las ensaladas de Mariscos y el filete de boquinete.
  • EL PEZ GORDO: simpático, casual con mesas de lámina y vajilla de peltre. Los mejores tacos de pescado y ceviches. Calle 20, frente a los Casinos .
  • El CANGREJITO: verdaderamente para los que no les importe el “dónde” pero sí el “qué”. Super changarro, muy local, con los MEJORES tacos de mariscos: langosta, camarón en escabeche, boquinete empanizado. Muy limpio, pero muy pequeño local en el centro. Calle 57 no 523.

Internacional y Contemporánea

  • NECTAR–  “Nueva cocina Yucateca”. El chef Roberto Solís pertenece a la nueva generación de chefs atrevidos y creativos y muy sofisticados que incursionan en nuevas propuestas con mezclas utilizando productos locales. Cocina abierta , maravillosamente decorado y pocas mesas. Hacer reservación.
  •  LA TRATTO. Maravilloso lugar con el mejor ambiente y  estilo y con comida deliciosa. Ensaladas, pastas hechas en casa, pizzas a la leña, riquísimos carpaccios. Dos ubicaciones: en Prolongacion Montejo, con una terraza maravillosa pero solo para cenar. La nueva sucursal está en la plaza Santa Lucía. Super ambiente de turistas y locales hispters. Abierto para comida y cena.
  • TROTTERS . Maravillosamente adaptado a una gran casa de los 50´s, con techos de triple altura y una vista a la gran terraza con un maravillosos jardín. Menú internacional con muy buenos pescados, filetes, y ensaladas. Buen lugar para una copa en la noche. Familiar. Muy “cosmopolitan”
  • OLIVA- En el Centro, con solamente 6 mesas. Trendy, casual y maravilloso. las mejores pastas y ensaladas. Sensacional. Calle 56, x 59. Pidan la Carbonara!
  • APOALA -Comia fusión, oaxaqueña. Maravillosa ubicación en la plaza de Santa Lucía. Lo mejor son sus entradas, especialmente la tártara de atún en naranja agria.

PASEOS Y ACTIVIDADES

Cenotes en Mérida y sus alrededores. Paraísos bajo la tierra

Cenotes en Mérida y sus alrededores. Lugares sagradas de los mayas que simbolizaban la entrada al inframundo espiritual

LOS CENOTES . Hay muchas opciones para visitar estos ojos de agua dulce por toda la península. Hay rutas, tours y visitas a cenotes públicos y privados. Entre los más divertidos están los Cenotes de Cuzamá, los cuales visitas en unos carros o “trucks” jalados por caballos y  el Cenote Dzul Ha de la Hacienda Sotuta del Peón. Sugiero que vayan a las 8 a.m. no solo por el calor sino porque más tarde,  los camiones de turistas invaden los espacios que acaban como balnearios.

PUEBLOS TÍPICOS. Los que no se pueden perder son Izamal, y Valladolid.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS. Hay muchas opciones para visitar las pirámides. Además de Uxmal y Chichén hay un sin fin de sitios que con un guía privado se disfrutan y descubren. Para los interesados de corazón, recomienda mi amiga Lorena, la Ruta Puc, comenzando en las Grutas de Lol-tún , terminando en Uxmal. No se pierdan el museo del cacao.

LA CIUDAD. Además del Paseo Montejo, con sus casonas afrancesadas y los deliciosos Helados del Colón, vale la pena visitar las plazas del centro como Santa Lucía y la Ermita y La Plaza Grande con su catedral. Ahí encontrarán la Casa de la fundación Banamex con artesanía maravillosa. La noche hace que con menos calor se disfrute de diferente manera. Hay tours de bicicletas nocturnos “Los turixes” y el fin de semana gran parte del centro cierra al tráfico vehicular. Hay grandes museos como el MACAY, de Historia y el recién abierto del Mundo Maya. Tiendas de antigüedades, galerías de arte, aparecen por las calles del centro. El Norte de la ciudad se considera el polo de crecimiento donde están los nuevos desarrollos residenciales y enormes centros comerciales de cualquier otra ciudad. Es la parte nueva y moderna de Mérida.

CELESTÚN Y LOS FLAMINGOS. A 1 hora al oeste de Mérida, está la Reserva de la Biósfera de la Ría de Celestún, donde habitan los flamencos rosados y otras variedades de aves maravillosas. Paseo de medio día para tomar una lanchita y observar los grupos  de aves de color coral, paseando entre los manglares o si se quieren hospedar en el lindo Hotel Xixim y pernoctar para realizar actividades eco turísticas en el área o tomar clases de yoga y meditar. Si solo pasan el día, no dejen de ir a comer el mejor ceviche en La Playita, directo junto al mar, cerca de la calle 11.

Flamencos al vuelo en Celestún. Foto: vía visionarywild.com

Flamencos al vuelo en Celestún.
Foto: vía visionarywild.com

Hotel Xixim en Celestún. Eco turismo, y wellness Foto: via Hotel Xixim

Hotel Xixim en Celestún. Eco turismo, y wellness
Foto: via Hotel Xixim

Captura de pantalla 2014-01-06 a la(s) 23.28.24

Descanso y contemplación al natural

CLASES DE COCINA YUCATECA “LOS DOS COOKING SCHOOL“. Es increíble, pero las clases de cocina yucateca del Chef Sterling son sensacionales. Para muchos sería extraño que un americano nos venga a dar clases. Pero su amor por Mérida y la dedicación de este chef han logrado que sus clases sean entretenidas y súper interesantes y reconocidas por la comunidad gastronómica internacional. Incluyen paseo al mercado, paradas a diferentes “changarros” locales y finalmente la preparación de un verdadero festín, en una maravillosa casa del centro. Clase es en Inglés.

Escuela de cocina Los Dos foto: Los Dos Cooking School.com

Escuela de cocina Los Dos
foto: Los Dos Cooking School.com

Aprendiendo a envolver la cochinita.  Foto de Andrei Pasternak, via Los Dos.com

Aprendiendo a envolver la cochinita.
Foto de Andrei Pasternak, via Los Dos.com

COMERCIOS

En Mérida ya encuentra uno de todo, pero de lo local, lo que más me gusta es lo siguiente:

Lima-Limón: Una “concept store” de las que son una gran casa con muchas tiendas adentro, pero estas son las mejores de Mérida!. Puro Corazón joyería, Petra nail Spa, Colomer muebles maravillosos hechos en Mérida y Mamima, una cafetería con el mejor té helado de Mérida.

Lima-Limón Concept store. foto: lima-limón

Lima-Limón Concept store.
foto: lima-limón

Joyería

Joyería Puro Corazón.

Mamima cafetería. foto via pinterest

Mamima cafetería.
foto via pinterest

Capicúa: Muebles contemporáneos, estilo retro, de maderas tropicales, textiles y accesorios. Buen ojo para objetos de estilo . Obra plástica de artistas locales. También tienen las mejores guayaberas y vestidos de guayabera de lino.

La casa estilo californiana donde se encuentra la casa matriz. Desde ahí se percibe el buen estilo de Capicúa.

La casa estilo californiana donde se encuentra la casa matriz. Desde ahí se percibe el buen estilo de Capicúa.

Gabriel Peón: mobiliario de autor. Maderas tropicales, piezas únicas, tumbonas, sillones, escritorios. Me recuerdan al estilo Frank Loyd Wright, orgánicos, pero contemporáneos, pero excéntricos. Meticulosamente bien ensamblados y tallados. El showroom, escondido en una gran bodega antigua. Para citas: 9992 783786.(gpcambium@yahoo.com.mx)

Gabriel Peón, diseñador de muebles en maderas tropicales.

Gabriel Peón, diseñador de muebles en maderas tropicales.

La 68. Casa de Cultura Elena Poniatovska. En el centro, un híbrido entre galería/tienda/restaurante/cine/terraza/taller de arte. Lugar de reunión de artistas y extranjeros para  promover cultura y ver la proyección de documentales al aire libre con cena o dink en mano. Divina tienda con artesanía local y productos orgánicos y artesanales gourmet. Sensacional lugar.

Galerías de Arte. Mérida tiene muchas galerías , pero principalmente se agrupan en la Calle 60, entre la 41 y la 47. ahí están Galería Nahuali y Galería Tetaya con arte local, cubano de todos los estilos.

 

Pues con esto acabo mi lista de recomendaciones aunque sé que hay muchas otras cosas que mencionar, pero la lista sería interminable. Trataré de ir actualizándolas, conforme vaya descubriendo cosas nuevas.

También les recomiendo meterse a la página www.yucatanliving.com. Es una revista on line creada por americanos que viven en Mérida. Es increíble como son los extranjeros muchas veces los que averiguan, descubren y promueven cosas que nosotros simplemente no vemos. Están enterados de todo.

Creo que es evidente lo mucho que quiero a mi linda Mérida. Por ahora solo les digo,

¡¡¡¡”Adiós lindos”!!!!!

Si cualquiera de ustedes tiene algo maravilloso que quisiera compartir, no duden en agregarlo en la sección de comentarios…