RECORRIDOS INESPERADOS


REDESCUBRIENDO LA PENINSULA DE YUCATÁN

Mapa de la Península de Yucatán.

Mapa de la Península de Yucatán.

Definitivamente, “la vida bien vivida” que en este blog quiero compartir, recurrentemente presenta el tema de los viajes.  Y muy particularmente cuando se trata de descubrimientos en nuestro maravilloso y querido México.

¡Tanto por descubrir y disfrutar en México!

¡Tanto por descubrir y disfrutar en México!

Estoy regresando de un recorrido por Yucatán y aunque ya anteriormente escribí de Mérida, esta vez quiero compartirles mi plan de viaje que resultó ser una inesperada y sensacional sorpresa.

La Ciudad

El centro en Mérida está de moda. Suizos, americanos, italianos , canadienses y franceses  (y uno que otro mexicano) están comprando casas antiguas, restaurándolas y  creando pequeños paraísos tras las puertas y muros de colores. Son ojos que ven potencial. Parecido al efecto “San Miguel”.

El Centro de Mérida en recuperación.

Así que también nosotros tomamos como base una casa antigua y restaurada, en el centro de Mérida. Todas las mañanas,  yoga bajo el Zapote,  caminata al cafecito Pistache, panadería francesa, en el Paseo  Montejo y desayuno  en casa cortesía del Chef Javier. De pronto hicimos todo lo que pudimos, ya como rutina del que habita la ciudad. El  recorrido dominical en bicicleta por el centro; al bajar el sol, helados de coco del Colón; por la noche, copita en el bar de Casa Lecanda y cena con el mejor carbonara   en el muy urban-chic Oliva, todo a 5 minutos caminando.  Una probadita de la vida tranquila de la ciudad.

CATHERWOOD Y SU MAGIA

“El punto de partida de expediciones que abren los sentidos, la mente —y quizás incluso el alma— a la cultura maya y a sus más de tres milenios de historia.”

 

Mi amiga Marce sugirió contratar a Catherwood Travels para organizarnos varios “pasa-días” (paseos en yucateco). Esta sensacional idea, redefinió nuestra estancia en Yucatán. Su especialidad es “el viaje de experiencia personalizada”. Lo que se vive en estas experiencias es algo que nadie se debe perder!!!

Catherwood One Day Adventures

Cada mañana, aparecía un chofer en guayabera, en una amplia camioneta con aire, refrescos, agua y toallitas húmedas para iniciar nuestro recorrido. Un día pernoctamos cerca de Campeche en una gran hacienda, pero el resto eran paseos de ida y vuelta, totalmente personalizados a sitios privados. Sus destinos, además de sitios arqueológicos y áreas naturales,  son ranchos, haciendas y estancias, que forman  parte de la obra de amor de Roberto Hernández por rescatar sitios y tradiciones en la Península. No teníamos idea de las maravillas que nos esperaban.

DIA 1 Y 2 – EDZNA/CAMPECHE /UAYAMÓN

Edzná– Dicen que “lo bueno y breve dos veces bueno”. Así se definen estas preciosas ruinas mayas. A media hora de la ciudad de Campeche.

Mayan ruins

Edzná

IMG_0198

Campeche -Los colores y la arquitectura del centro histórico de Campeche son maravillosos. El paseo en el trenecito turístico te lo dice todo. Todo a 2 horas de Mérida. Comida en La Antigua, el Faro del Morro (recomendaciones de mi  muy atinada amiga Connie) o en la Pigua.

Camión turístico

Campeche pintoresco

Los colores de Campeche

Fachadas coloridas de la ciudad
Foto via pinterest

Casa Puerta Campeche. La primera parada en una casa restaurada del grupo de Roberto Henrández. Hotel boutique en el centro de Campeche.

alberca

Muros antiguos como parte de la alberca

alberca

Aguas azules y muros de color

Hacienda Uayamón–  La llegada al atardecer te quita el aliento. Tu mente vuela e imagina cómo vivían los grandes hacendados del henequén. La opulencia queda aún evidente, en los despliegues arquitectónicos, la escala y los espacios. Pero también la decaída y el abandono. Silencio absoluto, colores de tierra, vegetación exhubrante, aves tropicales, misterio y asombro. La restauración, y la “no restauración” son perfectas ambas. Qué lujo estar aquí.

ceiba

Grandeza e historia…la ceiba

suites Uayamón

Antiguo hospital de la Hacienda, hoy lugar para los lunamieleros!

Pool Uayamon

Ayer y hoy…el mejor rincón para una hamaca…se antoja!!
via Pinterest

Library

La bilblioteca y salón de Juegos.

 

Spa

El SPA, en la antigua Tienda de Raya ,
Foto de Strwoodhotels.com

DÍA 3 – HACIENDA XOCNACEH 

No teníamos idea de lo que íbamos a ver. Tras un camino entre “matas” secas  y luego un bosque de palmeras, de pronto aparece una capilla estilo colonial,  en ruinas, sin techos, con los frescos en los muros..tomada por la naturaleza…..y en el centro una mesa puesta para agasajarnos más tarde con una comida yucateca suculenta.

Chapel

Espacios mágicos. La capilla con comunicación directa al cielo.
Foto via Catherwood

table set

Así nos recibieron…¿así o más chic?

Bienvenida con agua de naranja agria  y caminata hacia la piscina elevada, con su terraza anexa, sillas, botana, toallas y tequila. Me siento como en un safari pero estilo maya! Silencio absoluto exceptuando el canto de los pájaros. Todo para nosotros.

Services

Edificio de servicios en total contexto . Foto via Catherwood travel

Pool

La piscina

Snack

Todo para recibirnos

Passage ways

Pasadizos en abandono

DIA 4 – RANCHO XOCENPICH

Antiguo rancho ganadero. Abandonado y bendecido por la presencia de un cenote. Reconstruyeron un pequeño edificio donde se albergan ahora baños, cuartos frescos para las hamacas, y la cocina. La bienvenida es la misma. Deliciosa agua de naranja agria que Gonzalo , nuestro mismo anfitrión de Xocnaceh nos ofrece.

Welcome

La bienvenida

orange drink

Así nos recibía Gonzalo con el refresco natural de naranja agria

Caminamos a la atracción máxima: el cenote….solo para nosotros. Toallas, aletas, visores todo preparado.  Indescriptible la belleza y el misterio de estos ojos de agua dulce que guardan secretos de los antiguos mayas….nos refrescamos, nadamos, flotamos,….en silencio, maravillados.

Sinkholes

Cenotes. Corrientes subterráneas de agua dulce creadas por filtraciones en la roca.

Sink hole..Cenote

Aguas sagradas llenas de misterio….refrescantes ..

Cenote

Todo listo para disfrutarlo . Aventura a otro nivel!
Foto de Catherwood travel

La hora de la comida

Lunch al fresco

Comida bajo la agradecida sombra del antiguo Laurel, en una gran mesa de madera.

Tarde de descanso y siesta en las hamacas. Antes de partir platicamos con don Lucio, habitante del rancho desde los 10 años. Nos cuenta su historia y la de las épocas de gloria del rancho…y de los aluxes (duendes de la selva maya) que su papá vió  y de sus “travesuras” en el campo….”… priceless…..! Cerrando con broche de oro.

Hammock

La hora del descanso. El tiempo no transcurre.

No sé ni cómo poder transmitir lo que sentimos al vivir estos días, de explorar, descansar, aprender y de convivir con la naturaleza y con la gente de Yucatán. Las imágenes les dirán algo, pero solo parte. El universo conjuró buen clima, lugares mágicos, buenos amigos y puso todo para que  el equipo de trabajo, con su logística impecable, operara como “aluxes”  para crear  nuestra maravillosa aventura peninsular. Hay tantas formas de viajar pero unas dejan más que otras.

No trabajo para Catherwood Travels, ni recibo comisión alguna. De hecho, me he convertido en su clienta segura. Estoy enganchada, y quiero más. Faltaron más haciendas, más visitas guiadas, Holbox, con el tiburón ballena, visitas a las comunidades de artesanos, clases de cocina…en fin….será en otros viajes…que espero que sean muchos más.

Notas de Interés

El contacto para planear todo desde México DF con Catherwood Travels es Mireille Asúsnolo (mireille@con-dominio.tv) quién sabe todo sobre los tours , y si no a través de la página.

Para casas de renta maravillosas en el centro contacten a Urbano Rentals y al Arq. Omar Fuentes (ofuentes@servidor.unam.mx) .

Feliz puente……!